Todo el mundo que está al día, más o menos, de lo que sucede en el ámbito futbolístico tenía claro que el acuerdo de La Liga con CVC estaba encaminado a salvar la cara del duopolio Real Madrid & FC Barcelona. Un acuerdo basado en un crédito blando (0% de interés) que computaría como ingresos a cambio del 10% de la sociedad La Liga. Al ser accionistas de la sociedad entrarían al reparto de beneficios, si los hubiese, como en cualquier otro tipo de sociedad participada. Los “ingresos crediticios” serían finalistas -inversión en infraestructuras (guiño Real Madrid y su estadio), pago de deuda y gasto en jugadores (estos últimos guiños al FC Barcelona, aunque dada su situación el guiño es completo)- para que esta inyección de dinero no se malgastase y se volviese a la situación de ruina del fútbol español. Una situación que persiste aunque algunos equipos vayan mejor.

Esto que todo el mundo tenía claro que era para que Florentino Pérez fichase a Mbappé o cualquier otro “mejor jugador del mundo” y para que Joan Laporta se pusiese la medalla de renovar a Messi, parece que no ha gustado en la casa blanca y en can Barça. ¿Por qué?, se preguntarán todos ustedes. La maquinaria mediática del florentinato ya se ha puesto en marcha y filtran posibles denuncias contra La Liga por algo que Pérez suele hacer todos los días en ACS sin consultar a sus accionistas. Filtran que el fondo CVC retiraría su oferta de no estar de acuerdo los dos grandes equipos. Filtran hasta que Javier Tebas es el diablo vestido con camisa de Falange. Desde el barcelonismo mediático se suman a lo dicho por sus colegas blancos (para que vean que los poderosos cuando se trata de lo suyo siempre van en comandita) y añaden que es culpa de las normas de La Liga, esas que no les permiten saltarse, su situación deportiva (más Bartomeu).

La situación de esa queja no es tan clara y evidente como los medios al servicio de sus amos quieren vender. Ustedes, a los que han acostumbrado a tragar con esos medios, al final tendrán la duda pero se verán abrumados ante tal magnitud de información (o desinformación que es otra forma de información) por parte de la mayoría de los medios. Por ello nada mejor que analizar si hay algo de realidad en las quejas y sondear qué les puede haber provocado tal urticaria con un acuerdo encaminado hacia ellos, que se llevaban la parte del león en todo esto.

¿Tiene fundamento la denuncia a La Liga?

Como adelantó El confidencial, la pretensión del club blanco es demandar a La Liga, en concreto a su presidente Javier Tebas, por estafa por apropiación indebida al entender que están negociando con patrimonio del Real Madrid sin su consentimiento. Acudirá a solicitar medidas cautelares para que no se lleve a efecto el acuerdo de la Asamblea de La Liga y así destrozar el acuerdo que inyectaría 2.700 millones al fútbol español. Como se explicó anteriormente, el fondo CVC se llevaría dinero de los beneficios que reportase La Liga de haberlos, como cualquier accionista de empresa que haga reparto de dividendos (como la ACS de Pérez, el cual no consulta con todos sus accionistas qué hacer). El Real Madrid y el FC Barcelona, como el resto de equipos, cedieron a la sociedad La Liga la gestión de sus derechos televisivos, por lo que esos derechos que serían falsamente parte de la apropiación indebida no serían en sí del equipo blanco o del blaugrana.

El dilema en este tema es que los derechos televisivos están vendidos ya por cantidades variables y los equipos saben que tendrán unos ingresos garantizados durante los siguientes años. Cantidades que aumentan o bajan según su posición deportiva en los años anteriores. De esto CVC no puede tocar ni un euro, según ha explicado Tebas, por tanto ¿dónde está la apropiación indebida? Los 42 equipos de primera y segunda más CVC serían los accionistas de la sociedad La Liga y sólo recibirían dividendos de haber beneficios. El dinero de los derechos de televisión son ingresos, los cuales son casi transferidos totalmente a los equipos-accionistas, luego hay otros ingresos por publicidad y diversas variables que se reparten y de ahí sí podría obtener beneficios CVC. Pero son ingresos no derivados de los equipos en sí sino de la sociedad La Liga.

Resulta, por tanto, extraño que teniendo los ingresos televisivos asegurados al completo Florentino Pérez o Joan Laporta estén enfadados. Salvo que quieran quedarse con todo el pastel para ellos solos, que su voracidad no tenga límites y deseen persistir en el oligopolio futbolístico que han tenido a costa del resto de equipos participantes. Curioso porque sin los 18 equipos restantes Real Madrid y FC Barcelona no tendrían Liga pero esos restantes sí la tendrían entre ellos. En el deporte ser el mejor se demuestra cada día en una competición sin trampas y todo lo que ha llegado hasta ahora (VAR, control financiero, etc.) son malas noticias para aquellos que abusaban y disparaban con pólvora del rey.

¿Si CVC firma con La Liga se acabó la Superliga?

Visto que, por mucho que les concedan cautelares que la prensa del régimen venderá como victorias aunque sea algo habitual en derecho (asumiendo que los demás equipos de no poderse celebrar el acuerdo podrían demandarles por daño y perjuicios), el acuerdo con CVC no es capcioso o suponga menores ingresos directos para Pérez y Laporta, no será que si CVC firma con La Liga el proyecto faraónico de la Superliga se viene abajo.

Estos fondos de inversión tienen dinero suficiente para financiar varios proyectos, por ello no habría un problema de dinero en sí, pero sí un momento de prueba para ver si funcionan bien las cosas y merece la pena asumir riesgos con la Superliga. CVC realmente financiaba la idea de Florentino y Andrea Agnelli a cambio de los derechos de televisión futuros. Los quinientos millones que se decía entregaban nada más comenzar (que también eran en cierto modo finalistas pues había parte para pago de infraestructuras, cantera, etc.) se debían devolver con un interés bajo. ¿Cómo se pagaría? Descontando cada ejercicio los dineros de los derechos televisivos que habían estimado en más de cinco mil millones al año. Así se lo ha recordado Tebas a Laporta e, indirectamente, a FloPer.

¿Culpa de La Liga?

Pareciera que los mandamases de Real Madrid y Barça tuviesen más miedo a verse relegados, respecto a otros equipos, y no poder fichar como cuando nadie controlaba y los palcos se llenaban de políticos (de uno u otro signo) que luego firmaban recalificaciones que servían para fichar como locos y pagar sueldos exagerados. De hecho en España jugadores medianos de esos dos equipos ganan más que jugadores estrella de la Premier. Están aterrorizados porque los equipos-Estado vienen con los petrodólares detrás, pero también es cierto que en Inglaterra hay cinco o seis equipos que pueden vencer en la competición. Nadie quiere pagar por ver ganar la Ligue 1, la Bundesliga o el Calcio donde suelen ganar los mismos (PSG, Bayern y Juventus). En La Liga todavía se mantenía la disputa de los dos colosos, entre los que se ha metido el Atlético de Madrid en la última década, y por eso vale más que otras competiciones pero hasta ahí.

Cabe recordar que esos años en que el Depor y el Valencia les quitaron tres ligas vinieron seguidos de la recalificación de las respectivas ciudades deportivas y la entrada de miles de millones que supusieron montar las plantillas de las que han vivido. Desde el año 2004 sólo el Atleti ha logrado quitarles dos ligas a los Titanic. Han cimentado su imperio dopados y eso se acabó con el control financiero impuesto por La Liga y, hay que recordar, la UEFA para no acabar con el fútbol. En su prepotencia Pérez y Laporta desprecian al resto de equipos y sólo entienden que ellos dos deben llevarse todo el dinero, deben tener los equipos mejores a costa de los demás y si no se les beneficia completamente se oponen a todo lo que suponga no saltarse las reglas. Para ellos el dopaje, como si estuviesen en la Guerra Fría, es algo normal pero en los demás es una grave falta. Que el Barça haya perdido 547 millones de euros la última temporada no es culpa de Tebas, ni del Elche, ni de nadie salvo los gestores del equipo.

No les basta con haber podido crear dos megaestructuras deportivas con el apoyo de político, judicial y financiero, quieren quedarse todo. Su voracidad no tiene límites y el acuerdo de La Liga con CVC no les gusta porque esos dineros no se pueden destinar a lo que les dé la gana y el reparto (por ejemplo el Betis recibiría 100 millones) les parece injusto ya que, deben entender, que para ellos 500 millones y para el resto que se lo repartan como quieran. Se oponen al acuerdo no por ser malo o mejorable, eso les da lo mismo, sino porque les chafa sus planes de Superliga, les chafa sus planes de quedarse con todo el dinero que puedan, les chafa hacer y deshacer sin cortapisas. Han llegado a elevarse tanto sobre los mortales que se consideran tocados por los dioses y existe obligación de adoración y cumplir completamente sus deseos. Es la hybris, de la que tanto escribieron los helénicos, lo que les mueve y lo que puede acabar con ellos. No les basta con arrasar en España, desean hacerlo a nivel mundial y para ello necesitan quedarse con todo el pastel. Lo que hay detrás de la negativa al acuerdo con CVC es no quedarse con más parte del pastel y que sus megalómanos proyectos se queden en nada.

1 Comentario

  1. Así es, estoy de acuerdo en todo, son dos mafias de diferente altura, pero más de lo mismo, floro es de las altas alturas y Lapor es más barriobajero, pero dos mafias que dan vergüenza a la competición de la liga, excluyo a los profesionales del balón, que ellos hacen lo que saben, jugar a fútbol. Aunque te dejas en el t¡ntéro a Luis Rubiales, ese también tiene sus cosas que esconder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here