El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón considera, después de escuchar al director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo Zapata, que ha comparecido en la Comisión Especial sobre el Mar Menor, que desde el Gobierno regional no se están haciendo las cosas bien y no se están acometiendo las actuaciones necesarias para corregir la situación de la laguna salada.
“El Gobierno regional se está limitando a realizar acciones superfluas y al control de los índices de transparencia, clorofila, turbidez, etc., y no va más allá”.
Guillamón reprochó que la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor no tenga el protagonismo que se requiere en estos momentos para un asunto de tanta complejidad y envergadura y haya cedido terreno a la Consejería de Agricultura, que está tomando la iniciativa”.
Sobre el análisis de soluciones para el vertido cero, el diputado socialista indicó que “es importante dejar claro que la Comunidad ha venido colaborando desde el primer momento con el Gobierno de Rajoy y no puede alegar ahora con un Gobierno socialista ni desconocimiento ni disconformidad”.
Para Antonio Guillamón “es impresentable” que el Gobierno regional presente el Plan de Ejecución de Infraestructuras Sostenibles, como si necesitara una adaptación de las 21 medidas contempladas en el Plan de vertido cero a las necesidades o  conveniencia del propio Gobierno regional y de algún sector económico.
Con relación al Proyecto Informativo y el Proyecto de Impacto Ambiental señaló que “deja en evidencia al Gobierno regional”, porque desde el Ministerio se han propuesto un conjunto de medidas ambiciosas para enfrentarse al problema. “Por eso, consideramos un acto de hipocresía que el Gobierno regional vaya a presentar alegaciones a este estudio que conocían de sobra. El PP tiene una postura en Madrid y otra en la Región”.
Guillamón puntualizó que las medidas que se proponen en ese proyecto son muy similares a las que ha venido proponiendo el Grupo Parlamentario Socialista. “Es bueno que se reúnan los responsables de la Administración regional con los colectivos afectados, pero no para ver cómo se adapta sino cómo se debe aplicar. Nos tememos que el PP va a seguir en la misma tónica y no van a hacer lo necesario para  salvar el Mar Menor”.
El diputado socialista calificó de “inapropiados” los comentarios del director general en los que ha afirmado que el problema del Mar Menor es una oportunidad   para obtener un beneficio partidista, algo que es inaceptable y denotan mala conciencia.
Otra afirmación provocadora del director general, en opinión de Antonio Guillamón, es decir que el Mar Menor no está contaminado, “con la que está cayendo y con lo que ha dejado claro el Comité Científico y colectivos sociales, por lo que debería rectificar y pedir disculpas”.
Para el diputado socialista, el director general “no puede dar a entender que todo lo que ocurra en la laguna solo depende del cambio climático y de la temperatura del agua, como si lo que ha venido sucediendo careciera de importancia”.
Por último, Antonio Guillamón denunció que se están sucediendo movimientos por parte de la Consejería de Agricultura para modificar algunos artículos de la Ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del Mar Menor, aprobada en la Asamblea. En este sentido, precisó que “cualquier matización a esta ley debe realizarse en el marco de la Ley Integral del Mar Menor, que el Gobierno regional tendría que enviar a la Cámara sin más dilación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here