Diego Conesa Alcaraz acaba de jurar su cargo de Delegado del Gobierno en la Región de Murcia y ha concedido su primera entrevista a Diario 16. El nuevo delegado gubernamental alude a los principales retos a los que se enfrenta en su misión política, es decir, la consecución de más recursos hídricos y la puesta en marcha de infraestructuras ferroviarias como es la llegada del AVE a Murcia o la situación de algunos trazados férreos en varias localidades de la región

¿Cuál es la posición del PSOE para el futuro inmediato tras la reciente firma del Pacto Regional del Agua?

Espero y deseo que exista una propuesta de documento de elaboración del Pacto Nacional del Agua por parte del Partido Popular, Ciudadanos y Podemos. El PP ha gobernado España durante los últimos siete años, en los que solo hemos visto una reducción importante de las posibilidades de trasvasar agua procedente del Tajo-Segura. Entiendo que ahora formulen unas reclamaciones lógicas y sensatas en coherencia con lo que se ha aprobado durante todo este tiempo. En esa misma línea que ha trabajado el PSOE, va a seguir trabajando siempre teniendo en cuenta los intereses de la región y sobre todo, intentando convertir los desafíos de la región en oportunidades de futuro para todos los murcianos.

Respecto a la defensa de los regantes, hay que tener en cuenta los posicionamientos de todos los colectivos sociales y especialmente de los más implicados. Indudablemente, el sector agrario como principal consumidor de recursos hídricos es un factor y un elemento importante al que hay que tener en cuenta pero bajo un parámetro aprobado en nuestro Comité Regional  y que lo tenemos muy claro, es decir, la gestión del agua hay que plantearla como  una gestión pública y transparente.

¿Cabe la posibilidad de que Usted y el presidente de la Región acudan a Madrid para entrevistarse con Pedro Sánchez?

El único compromiso que puedo admitir es que si el Presidente Rajoy tardó 200 días en atender a Fernando López Miras, estoy seguro que el nuevo Presidente de España, Pedro Sánchez  va a atender mucho antes al titular del Ejecutivo murciano.

Sin duda, el nombramiento de Pedro Saura es un hecho relevante para el desarrollo de las infraestructuras

La designación de Pedro Saura es una oportunidad determinante para el avance de la Región de Murcia. El nuevo Secretario de Estado tiene mucha experiencia y un largo recorrido en materia de infraestructuras y agua. También contribuirá en la planificación y mejora de las infraestructuras férreas de la región y evitar enfrentamientos y divisiones de ciudades entre vecinos, como es el caso de Murcia, Alcantarilla, Cartagena, Lorca y Totana. Ahora tenemos la oportunidad de hacer que llegue el AVE y mejorar las infraestructuras ferroviarias. Es un proyecto que va más mucho allá de lo que queda de legislatura y lo importante es que llegamos los últimos pero que por lo menos lo hagamos bien durante los dos próximos dos años.

Acaba de jurar el cargo como Delegado del Gobierno. ¿Cuál va a ser su primera medida?

Creo que en esa polarización que se intentó buscar por la anterior Delegación del Gobierno, auspiciada también por el PP, como soy un hombre de paz me planteo rebajar la tensión y destinar los efectivos policiales allá donde sea necesario y no a buscar un enfrentamiento o a visualizar que tenemos un vecindario en situación de guerra. El vecindario lo que quiere es Justicia y que la ciudad de Murcia no siga dividida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here