El propio director general del SEF de la Región, Alejandro Zamora, reconocía ayer que el sector servicios había aglutinado “más de la mitad del volumen de nuevos desempleados” con un repunto global del paro en la Región de 3.685 personas, un 3,57 por ciento de subida con respecto a julio.

Zamora, trató de justificar estos datos achacándolo a que “los años de mayor bonanza económica y generación previa de empleo suelen reflejar una subida más intensa en agosto. La creación de puestos de trabajo había sido muy importante y es lógico que en un mes tradicionalmente negativo como éste se produzca una corrección, por el fin de muchos contratos de verano y la disminución de la actividad agraria”.

“Más allá de meses puntuales marcados por la estacionalidad, debemos tomar distancia y observar la trayectoria acumulada en el último año. Lo importante es el fuerte ritmo de caída del paro en los últimos doce meses, y de hecho hoy tenemos casi 11.000 desempleados menos en la Región que a la conclusión de agosto de 2016”, justificó Zamora.

El PP prefiere los datos globales

El portavoz regional del PP, Víctor Martínez no ve positivos las cifras del paro en la Región de Murcia del mes de agosto aunque se queda “con el dato esperanzador –ha añadido- de que seguimos liderando la creación de empleo a nivel nacional”.

“En términos interanuales ninguna comunidad autónoma ha creado tanto empleo como la nuestra”, ha dicho.

Víctor Martínez justifica este incremento del número de parados debido “al espectacular verano que hemos tenido en la Región de Murcia en término turísticos, unos datos con un gran aumento tanto de turistas nacionales como internacionales. De hecho el 52,6% de los parados que arroja agosto pertenecen al sector servicios”.

PSOE: “Un duro golpe”

El diputado del grupo parlamentario socialista, Antonio Guillamón, afirmó que los datos del paro registrado del mes de agosto suponen “un duro golpe para la recuperación del empleo en la Región, ya que incrementan el número de desempleados en 3.685 personas más”.

“Esta situación –ha añadido- vuelve a corroborar la debilidad de nuestra economía, sustentada por la actividad turística que es la que mantiene puntualmente el empleo”.

Guillamón mostró preocupación también porque la tasa de cobertura regional es 4,73 puntos por debajo de la media nacional y se encuentra sobre el 50%, “por lo que sigue siendo inaceptable la bajísima protección para las personas que han perdido su empleo y muy inferior a la tasa nacional”.

El número de afiliados a la Seguridad Social también desciende en 14.414 personas, “lo que viene a ensombrecer, aún más, la situación del empleo”, aseguró.

El diputado socialista añadió que “estos datos, ya de por sí malos”, se suman a la precariedad del mercado laboral promovida por los gobiernos del Partido Popular mediante su reforma laboral, “que inciden en un modelo que está provocando unos efectos muy negativos que originan una alta temporalidad, bajos salarios y la pérdida de derechos para los trabajadores”.

“Es necesario –concluyó- realizar un gran esfuerzo en la asignación de recursos, que sigue siendo insuficiente en esta materia, para que una comunidad autónoma como la nuestra pueda emprender las actuaciones necesarias para la creación de empleo”.

Ciudadanos pedirá explicaciones

Ciudadanos va a exigir al Gobierno regional que dé explicaciones tras constatar “una de las peores campañas de verano en términos de empleo de los últimos años”.

«Creemos que los datos de ocupación hotelera tan negativos que hemos sufrido este verano son en parte responsables de este aumento del paro, y en la raíz del problema vuelve a aparecer la situación del Mar Menor y la errática política turística a las que nos ha abocado el Gobierno regional del PP», ha señalado el portavoz naranja, Miguel Sánchez, quien también ha vuelto a criticar la elevada tasa de temporalidad que sufre el mercado laboral de la Región.

El pasado mes se han firmado 57.521 contratos, de los que apenas 4.004 han sido indefinidos, lo que deja la tasa de temporalidad en el 93%, apenas cuatro décimas por debajo de la del pasado año. De todos los contratos, 27.673 corresponden al sector servicios y específicamente 10.446 a la hostelería, lo que supone el 18,1%.

Miguel Sánchez ha alertado especialmente de las cifras de contratación en los municipios turísticos y costeros: «En Águilas, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Mazarrón se han firmado durante agosto un total de 2.248 contratos de hostelería, apenas 112 más que el pasado año. De hecho, si solo nos fijamos en los municipios ribereños del Mar Menor, las cifras son ya negativas. San Javier, San Pedro y Los Alcázares suman un total de 1.244 contratos en hostelería en agosto de este año, frente a los 1.257 del pasado año», ha especificado el portavoz de C’s.

Podemos: “Un fracaso político”

El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha explicado que la pérdida de empleo en la Región en un mes especialmente propicio para su creación demuestra que “el Partido Popular está literalmente incapacitado para poner en marcha en un modelo productivo que nos sitúe más allá de la economía cortoplacista, de bajos salarios y contratos precarios” en una Región, además, donde se ha primado como motor económico el sector turístico.

Estos datos, según Pedreño, contrastan con las altas tasas de ocupación turística lo que pone de manifiesto que “no habrá turismo de calidad que genere riqueza para toda la Región sin trabajadores a los que se les garantice su estabilidad y profesionalidad” por lo que ha añadido que “necesitamos una reconversión del sector turismo que integre y respete el derecho al trabajo en lugar de crear trabajo precarios y trabajadores de usar y tirar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here