Susana Díaz ha destacado la «justicia laboral» que representa el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), durante la firma del convenio entre la Junta de Andalucía y las Diputaciones provinciales que posibilita su desarrollo durante 2017, en lo relativo a la financiación de materiales y proyectos.

El PFEA generará este año dos millones de jornales y 112.000 contratos para abordar más de 2.000 proyectos, dando «dignidad y tranquilidad a los trabajadores del campo», ha subrayado Díaz. La dotación total del programa asciende a 220,6 millones de euros.

El plan contará con un aumento sustancial de sus fondos, consecuencia del incremento de las partidas aportadas por la Junta y las Diputaciones respectivamente, de un 15,5% sobre el pasado año, y del Estado, de un 3%. La Junta sacará una nueva convocatoria de ayudas para contratar obras nuevas por ese incremento del 3% dado que el grueso de las ayudas previstas se encuentra en fase de tramitación.

Susana Díaz ha recordado que hay ocho comunidades autónomas que participan en este plan de empleo agrario, que «permite fijar la población al territorio, evitar el despoblamiento y garantizar la igualdad de oportunidades independientemente de donde se viva».

La presidenta se ha sumado a la reivindicación de las diputaciones al Gobierno central de que no se penalice a los ciudadanos que residen en municipios cuyos ayuntamientos tienen deudas con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social. «Hay que reclamar a las instituciones que cumplan con sus obligaciones tributarias, pero no perjudicando a los trabajadores del campo y apartándoles de un programa que da dignidad, tranquilidad y justicia laboral», manifestó Díaz.

Igualmente, Díaz ha pedido el «esfuerzo y compromiso» de las tres administraciones para que el año próximo el presupuesto de este programa se incremente un 5%, «lo que nos permitirá luchar contra la estacionalidad y tener en cuenta la situación real del campo con la sequía».

La Junta de Andalucía financia a las Diputaciones provinciales con 51,34 millones de euros para el pago de los materiales de las obras y servicios que realizarán las entidades locales andaluzas en 2017 con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). En esta edición, la Junta mantiene el incremento de la cantidad que abona durante la primera anualidad de ejecución de las obras, de modo que un 60% de los fondos se entregará dentro del ejercicio, y el resto se abonará en dos pagos, del 30% y 10%, respectivamente, en los dos primeros trimestres de 2018.

Por provincias, los 51,34 millones de euros de la Junta destinados al PFEA en 2017 se distribuyen del siguiente modo: Almería, 2,93 millones; Cádiz, 5,41 millones; Córdoba, 7,88 millones; Granada, 6,97 millones; Huelva, 4,26 millones, Jaén, 6,58 millones; Málaga, 5,70 millones, y Sevilla, 11,58 millones.

En los proyectos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) paga el coste de la mano de obra, mientras que la Junta y las diputaciones financian los gastos de materiales, maquinaria y utensilios. Para percibir la totalidad de los fondos, las instituciones provinciales tienen que acreditar, entre otros requisitos, la aprobación de los proyectos municipales por parte del SPEE y la cuantía que aporta este organismo a cada entidad local.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here