Ha aprovechado la presidenta de la Junta de Andalucía el homenaje a Blas Infante, en el 132° Aniversario de su nacimiento, para seguir su lucha contra el gobierno de Mariano Rajoy y la recuperación de los derechos sociales que, como consecuencia de la crisis y la gestión popular, se han ido perdiendo. Susana Díaz ha manifestado que “la historia de Andalucía es la historia de la lucha por la igualdad”, tal y como entendieron tanto el Padre de la Patria Andaluza como los artífices del 28 de Febrero y todos aquellos que han “defendido a una tierra que lo merece”.

Díaz ha repasado los principales hitos y efemérides que se han cumplido y cumplen este año en relación a la autonomía andaluza y a la democracia española, como el décimo aniversario de la reforma del Estatuto, que es la “brújula para marcar nuestro rumbo como pueblo”; el 35° aniversario del Parlamento de Andalucía o los 40 años de las primeras elecciones democráticas, “punto culminante de la Transición”. A ellos se sumará, el próximo 4 de diciembre, el 40° aniversario de las manifestaciones por la autonomía.

La presidenta ha recordado que Infante fue una víctima del franquismo, un colectivo en cuya reparación la Junta va a dar ejemplo gracias a la Ley de Memoria Histórica y Democrática, aprobada el pasado marzo y que está llamada a “fortalecer la memoria democrática” y ayudar a sacar de las fosas a los miles que quedan en ellas. Esta Ley se desarrollará en la educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y la educación de personas adultas.

“Andalucía es parte sustancial de España por razones históricas y culturales, pero también porque los intereses andaluces casan sin esfuerzo con el interés del Estado” ha apuntado la presidenta. A su vez ha considerado que la Administración central del Estado “debería ser más cooperativa y por tanto, más respetuosa con las autonomías, que somos y hacemos también Estado”, en clara referencia a los recortes que vienen sufriendo en los últimos meses. “Andalucía ha sido, es y será siempre garantía de equilibrio en España, del respeto a la diversidad y del respeto a la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan” ha expresado Díaz.

En esta línea, ha insistido en la necesidad de “poder contar con instrumentos como un sistema de financiación justo que garantice la igualdad de los ciudadanos y el equilibrio territorial, además de una financiación justa para poder prestar en condiciones derechos clave como sanidad pública, la educación pública, la dependencia y la atención social a quienes lo necesitan”. Para finalizar la presidenta de la Junta de Andalucía ha recordado que «a todos nos corresponde generar ilusión, ofrecer confianza a empresarios, emprendedores y autónomos; dar seguridad a las familias, dignidad y calidad en el empleo a los trabajadores, facilitar la creación de riqueza y la generación de empleo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here