Desde VerdsEquo del País Valencià rechazamos firmemente la aplicación de las medidas adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy, bajo el artículo 155 de la Constitución Española, que atacan la autonomía de Catalunya e impiden el ejercicio de uno de los derechos fundamentales de los pueblos que conforman esta España plurinacional, el derecho de autogobierno y autonomía contemplados, también, en el marco constitucional.

Una decisión sin precedentes en nuestro marco constitucional que parece formar parte de una estrategia de largo recorrido que trata de romper todos los puentes para el diálogo y la convivencia, entre las diversas formas de entender el Estado. Es la culminación, por el momento, de la deriva antidemocrática en la que está inmerso el gobierno del Partido Popular desde su llegada al poder en 2011, una deriva que ha supuesto la vulneración de derechos individuales y colectivos con medidas antisociales como la reforma laboral, los recortes en sanidad y educación, el impuesto al sol, o la Ley Mordaza.

Para la ciudadanía del País Valencià la intervención del Estado en el gobierno de las autonomías no es algo nuevo, ya que desde hace décadas nuestro territorio lleva padeciendo la limitación de su autonomía por medio de la imposición de una financiación injusta que nos ha empobrecido, ha mermado nuestros servicios sociales, y ha disparado nuestra deuda económica, convirtiéndonos en un territorio intervenido ‘de facto’ desde el ministerio de Hacienda.

Según el artículo 156 de la Constitución Española, “las Comunidades Autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles”. Un artículo que desde el gobierno central se lleva incumpliendo de forma sistemática año tras año en nuestro territorio.

La reforma del sistema de financiación autonómica es urgente, a pesar de tener una renta per cápita 12 puntos inferior a la media, somos un territorio contribuidor, una anomalía única en todo el Estado, que conlleva que nuestro autogobierno no cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo las políticas sociales, medioambientales y de transformación del modelo económico que necesita la ciudadanía. Adicionalmente a la reforma del sistema de financiación autonómica, es imprescindible llevar a cabo una reforma de la estructura territorial a través de un cambio constitucional que sea capaz de garantizar la pluralidad, el autogobierno y el derecho a decidir de cada uno de los pueblos que conforman hoy el Estado español. Toda revisión del modelo de Estado y de financiación autonómica debe contemplar las necesidades de las valencianas y los valencianos.

La dicotomía 155/DUI generada por la negativa del gobierno central a pactar un referéndum que habría sido la respuesta legítima a las reivindicaciones de la ciudadanía catalana y sus representantes, ha abocado la peor situación, la aplicación simultánea de ambas. Desde VerdsEquo del País Valencia exigimos la retirada inmediata de la aplicación del 155, la recuperación de la política, un diálogo sin apriorismos. Lo que se está dirimiendo estos días trata de justicia social, de derechos civiles, de garantizar la separación de poderes, del modelo de Estado y del derecho de la ciudadanía a participar en las decisiones sobre su futuro. En definitiva, de la necesidad que romper la involución democrática a la que nos ha llevado el gobierno de Rajoy, que, al precio de ocultar sus escándalos de corrupción e intentar recentralizar el Estado, ha dinamitado la convivencia. Esto va, simple y llanamente, de defender la Democracia en mayúsculas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here