¡Así no hombre! Pedro Sánchez, que ya tenía preparado el bolígrafo (Pilot azul, 0,7 de tinta de gel) para atizarte día tras día. Tras ganar las primarias pensé que, dado el canibalismo desatado que habías provocado en las masas, iba a tener noticias suficientes para criticarte día sí, día también. Pero mira por donde me has chafado el plan. Y sabes que las ganas no me han faltado nunca desde que dimitiste y te llamé cobarde y llorón. Por no haber peleado con todas tus fuerzas, cuando se debía, por lo que defendías. Me dije, como es, fijo que alguna hará. Pero no. Parece que esta vez te has rodeado de gente con un mínimo de cordura en la Ejecutiva y les haces caso.

El caso es que si me pusiese podría criticar la labor del PSOE durante estos meses de tu vuelta a la secretaría general. Pero sería una crítica poco sensata o excesivamente ideologizada. Aun así, he podido escribir sobre lo cuestionable que son los conocimientos de muchos de los dirigentes socialistas sobre la nación y el nacionalismo. El último precisamente de tu contrincante Susana Díaz y su nacionalismo andaluz. Pero al fin y al cabo no es culpa tuya no tener una posición medianamente asentada. Los que te cuentan o aconsejan, o bien viven más allá de lo físico (metafísica), en ese mundo ideal y lumínico de la ideas más allá de la caverna, o bien tampoco es que tengan más conocimientos que tú. España es plurinacional sí, pero no como lo vendéis (venden algunos constantemente en las redes). Pero es un tema tan peliagudo que tampoco es cuestión de hacer sangre.

Podía haber escrito sobre purgas o intentos de dañar a los barones que gobiernan. Pero no has querido dar la batalla y dejarlo tranquilamente en manos de las bases. Has entendido que no era tu pelea y que hacer caer en crisis al partido en aquellos lugares donde se gobierna, y no se hace mal salvo en Andalucía, era más que perjudicial. Además, de entregarle gratuitamente el gobierno al PP más fascistoide de la historia democrática (pero mucho más que el de Fraga) y el más corrupto. Ítem más, se dé buena tinta que has tenido un gran apoyo con alguno de esos barones en el tema catalán, y que ya en el pasado te había advertido del peligro andaluz. Digamos que has recuperado cierta complicidad con algunos. Así que por este lado, poco margen para la crítica. Salvo la manga ancha que estás permitiendo a Susana Díaz. Pero ya se descalifica ella sola.

El dilema catalán y la oposición activa

Visto que lo interno no da para mucha crítica, salvo que se quiera ser retorcido y hacer causa común con todo ese grupo de “podemitas socialistas” que sólo quieren sangre y que todo sea según sus “ideas y doctrinarismo barato”. En el plano de la política estatal tampoco hay donde criticar. La Ejecutiva hizo bien en ralentizar el apoyo al artículo 155 porque había que negociar hasta el último momento. Como bien hicisteis Iceta y tú mismo (con la colaboración de Montilla en el último tramo). Se negoció una postura moderada y que no hiciese más sangre de la necesaria y un compromiso de reforma constitucional. Defender a las personas que quedaban fuera del mundo secesionista en sí, pero que no quieren entrar en una guerra identitaria (como sí desean Ciudadanos y PP porque lo llevan en la sangre), y plantear una nueva transversalidad en Cataluña, es lo correcto. Un programa de reflexividad y deliberación a futuro buscando encajes y acuerdos entre ciudadanos libres. Que puede acabar siendo federalizante o autonomizante. El caso es que sea mediante el uso de la lógica.

Se negoció una postura moderada y que no hiciese más sangre de la necesaria y un compromiso de reforma constitucional

Ahora parece que el PP no quiere reformar nada. Tampoco es de extrañar. Si son capaces de vaciar las arcas del Estado para financiarse y para quedarse con el dinero, si son capaces de entregar lo público a los amigos empresarios con un coste mayor que si fuera gestión pública, si son capaces de recuperar lo peor del conservadurismo patrio, es hasta lógico que sean unos perjuros. No tienen palabra, no honor. Pero eso es algo que las personas decentes ven. Lástima que lo vayan a pagar en favor de los herederos de Primo de Rivera, el partido naranja del Ibex35. Pero bueno, eso no es culpa del PSOE que diriges. Y en este tema, como se ha demostrado hasta el momento, hay que ser contundentes y firmes. Si ellos no quieren renovar la Constitución, España se lo hará ver con claridad. Porque es ya un clamor que no se puede esconder detrás del nacional-catolicismo.

De lo siguiente no tienen culpa ninguno de los partidos de la oposición (Ciudadanos se considera gobierno, a pesar de su cuñadismo ideológico), y es que el terremoto catalán está apagando todas las acciones que se están llevando a cabo desde el Parlamento, el Senado o las distintas reclamaciones de las Comunidades Autónomas. Mucho se habla de la intervención del Ayuntamiento de Madrid, pero mediante el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el gobierno también tiene intervenidas Comunidades como Castilla La Mancha. Y ahí habría que atacar un poco más.

En la nueva campaña que ha sacado el PSOE #loqueescondenPPyCs se demuestran todos los incumplimientos de los acuerdos. No está mal. Pero hay que ser más duros e intentar traspasar lo catalán para denunciar todas las leyes autonómicas, que son de sentido social, que el PP está denunciando en los tribunales. Se ha hecho, pero hay que seguir denunciándolo. Y seguir impulsando reformas de leyes como se viene haciendo. Lo curioso es que muchos que se quejan, especialmente al interior del partido, son los primeros en no prestar atención a esas noticias. La reforma de la ley de bases de los municipios parece no ser mediática, pero es importante para la ciudadanía. La Renta Mínima Garantizada también es una lucha que no hay que dejar. Digamos que hasta el momento no va mal la cosa y a los críticos (por naturaleza o por lo que tú ya sabes) nos dejas sin oportunidad.

Evidentemente podría llevar la denuncia de la actuación del PSOE a términos de teoría crítica o del neomarxismo, pero no habiendo propuesto cuestiones ideológicas en ese sentido sería ventajista. Algunos y algunas lo hacen pero con poca fortuna. Eso sí, en el debe de la gestión realizada hasta el momento hay un aspecto en el que estás fallando, junto a tu equipo, la pedagogía. Sin pedagogía política no hay forma de transformación. No eres un dechado de virtudes comunicativas, pero eso es algo sobre lo que hay que insistir y que la Ejecutiva federal debería tener tatuado. Sin construir socialistas no hay posibilidad de una sociedad socialista.

Y aquí, en este sentido, como en tu primera etapa, se sigue fallando. Como suele decir @ScorpioTaxi no se trata de ser alternancia sino alternativa. Y la alternativa debe ser transformadora. En términos gramscianos, que suelen decir las gentes de Podemos, hay que construir un discurso que permita la construcción de un pensamiento hegemónico. Transformar la sociedad como pedían las bases que te llevaron al poder y como se reflejó en las resoluciones del 39° Congreso. Cierto que algunos y algunas pensaban que ibas a traer la revolución, pero eso es no conocerte. Revolucionario poco. Pero un poco de transformación  o vendría mal.

PS-1. ¡Cuidado con el Banco Santander ahora que se ha quedado con parte de la deuda del PSOE!

PS-2. Tampoco te me crezcas ¡Eh!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here